Antes de explicar el modelo de Martin que es un modelo estatico (estructurado) se verá lo que son los conceptos y principios de la programación orientada a objetos
El enfoque orientado a objetos no es nuevo. Por primera vez fue propuesto a finales de los años 60, pero como muchas cosas en la vida, ha tenido que esperar casi 20 años para ser retomado con la fuerza que tiene actualmente. A diferencia del enfoque estructurado, en el orientado a objetos debemos centrarnos en caracterizar los objetos reales del mundo tal y como ellos son, concibiéndolos de manera natural, con sus características o propiedades y sus operaciones o métodos; y no en la división de estos en estructuras abstractas que particionan todas las características de esos objetos, además de separar de su caracterización las operaciones que incidían sobre los mismos.
Pero hay dos cuestiones básicas que hacen que el enfoque orientado a objetos sea más útil en los momentos actuales:
1. La reutilización de componentes de software ya creados con anterioridad (objetos que pueden ser usados en diferentes aplicaciones y que se almacenan en bibliotecas de clase).
2. La facilidad de mantenimiento por ser el Software orientado a objetos de una estructura descompuesta.
El paradigma orientado a objetos durante mucho tiempo se ha identificado con el uso de lenguajes orientado a objetos (Ada95, C++, Delphi, Eiffel, Smalltalk) pero desde hace unos años se trabaja para establecer principios y fundamentos más sólidos en el desarrollo de SW orientado a objetos, pasando por el establecimiento de análisis orientado a objetos, diseño orientado a objetos, SGBDOO, y CASE orientado a objetos.
La Ingeniería de software también está evolucionando para adaptarse al paradigma orientado a objetos. Los principios básicos de la ingeniería des software mencionados antes deben ser adaptados a este nuevo enfoque, pero hay cosas que nos sirven. Por ejemplo si hablamos de un paradigma o ciclo de vida del software, deberíamos pensar en un enfoque evolutivo, pues el software orientado a objetos se caracteriza por su evolución.